domingo, 29 de julio de 2012

Desiertos
Esta cerca de los trópicos, por ejemplo, el desierto del Sahara, Kalahari, los desiertos en Australia, o en Sonora, etc. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos. Los procesos de erosíon son factores importantes en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que están compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos conforma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros. Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.
Clima: Seco cálido. La temperatura puede rebasar 50oC, con menos de 25 mm de precipitación por año, o en zonas cálidas, con lluvias más copiosas pero con distribucion no uniforme durante el ciclo anual.
Flora: La vegetación es poco densa y consta de arbustos con adaptaciones a la sequía, artemisas y cactus.
Fauna: Escorpiones, reptiles, insectos, camellos, pequeños mamiferos y aves (muchos de ellos adaptados a escapar el calor durante el día y cazando durante la noche). Algunos tienen pequeñas oasis con manantiales y vegetación.

1 comentario:

  1. Los ejemplos son interesantes y me encanto esta parte de como son los desiertos.

    ResponderEliminar